10 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta

10 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta

publicado en: Vida saludable | 0

Muchos alimentos contribuyen a la inflamación, del mismo modo que muchos otros tienen propiedades antiinflamatorias. Incluir en tu dieta alimentos con propiedades antiinflamatorias es importante para aquellas personas que quieren reducir los síntomas de la inflamación crónica, así como sus posibles efectos.

Para evitar la inflamación es importante seguir una dieta rica en alimentos integrales, incluyendo carbohidratos y fuentes de grasa y proteínas saludables.

  • Pescado azul

El pescado azul es rico en grasas omega-3, en las que se han reconocido propiedades antiinflamatorias. El salmón, la caballa y el atún son algunos de los pescados azules más fáciles de encontrar en mercados y pescaderías locales. Incluye pescado azul varias veces a la semana con cocciones saludables.

  • Granos enteros

Los granos enteros son una gran fuente de fibra, que se han demostrado para reducir los niveles de proteína C-Reactiva, un indicador de inflamación en la sangre. Además, los granos enteros reducen en hasta un 30% el riesgo de apoplejía, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

  • Verduras de hoja verde oscura

Las verduras con hojas de color verde oscuro, como las espinacas y las acelgas, son una buena fuente de vitamina E, que protege al cuerpo de la citoquina, una molécula pro-inflamatoria. Además, son una gran fuente de calcio y vitamina K, fundamentales para una buena salud ósea.

  • Frutos Secos

Aunque todos los frutos secos son buenos antiinflamatorios, as nueces y las almendras lo son de forma particular. Gracias a su alto contenido en fibra, vitamina E y antioxidantes, ayudan al cuerpo a combatir y reparar los daños causados por la inflamación. Lo mejor es consumirlos crudos.

  • Ajo

Conocido por sus propiedades inmunoestimulantes, el ajo reduce significativamente la inflamación. El consumo regular de ajo también ha demostrado ser un buen protector contra numerosos tipos de cáncer. Su delicioso sabor lo convierte en un buen condimento para la mayoría de alimentos. Sin duda un sustituto perfecto para evitar un consumo excesivo de otros condimentos como la sal.

  • Cebolla

La cebolla contiene químicos naturales antiinflamatorios. Gracias a que la cebolla es un ingrediente muy polivalente en nuestra cocina, puede incluirse fácilmente en nuestra dieta habitual., tanto cruda en ensaladas, al horno o en sopa.

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva evita la formación de encimas pro-inflamatorias, además de proteger de enfermedades del corazón y facilitar la digestión. Los beneficios antiinflamatorios son superiores en el aceite de oliva virgen extra, obtenido en la primera prensada, que en otros obtenidos con prensadas posteriores.

  • Cúrcuma

La cúrcuma es un comprobado antiinflamatorio que reduce la inflamación y ayuda a combatir síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Además, tiene numerosos beneficios para la piel, la vista y la digestión.

  • Jengibre

El jengibre combate los síntomas y la causa de la inflamación, lo que lo convierte en un sustituto natural de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o la aspirina), evitando así sus posibles efectos secundarios (irritación estomacal y daño renal).

  • Frambuesas

Las antiocianinas que se encuentran en las bayas tienen propiedades antiinflamatorias. Además, las frambuesas tienen un altísimo contenido en fibra (8g por taza).

 

Incluye estos 10 alimentos en tu lista de la compra y nota sus beneficiosas propiedades contra los síntomas y las causas de la inflamación, lo que mejorará tu vida diaria.

¿Tienes alguna receta antiinflamatoria para compartir con nosotros? ¡Deja un comentario y compártela con nosotros!